domingo, junio 02, 2013

FESTIVAL MUNDIAL DEL TÉ

Los entusiastas del té se dan cita en Japón para hablar de una de las bebidas favoritas en el mundo. En Shizuoka, los productores de té verde esperan darle un empujón al turismo y a la buena reputación de sus cosechas tras el desastre nuclear de Fukushima.


La plantación más grande de té verde en Japón se encuentra en Shizuoka, una provincia situada en el centro de la isla. Aquí, en las faldas de la montaña Agawatake –donde se erige un gigantesco ideograma chino hecho con cipreses que dice “té”– se extienden los kilométricos campos de cultivo de esta hoja.

El té representa un gran negocio en este poblado, dejando ingresos por 400 millones de dólares anuales, donde el gobierno local ha decidido rendirle homenaje con un singular festival: el Festival del Té.

¿La idea? Reforzar la importancia cultural de esta bebida, incrementar el turismo del té en la región y aumentar las exportaciones. Durante el Festival del Té se ofrecen catas, ceremonias tradicionales, conferencias e incluso masajes con esta aromática infusión.


El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.

Sus beneficios medicinales han sido descritos hace más de un milenio. El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe cómo la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón.

El libro discute sobre las cualidades medicinales del té verde incluyendo el disipado de los efectos nocivos del alcohol, actuando como estimulante, curando enfermedades de piel, apagando la sed, eliminando indigestiones, previniendo la fatiga, mejorando las funciones urinarias y del cerebro.

El té verde contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia nootrópica y adaptogénica que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis, y mejorando procesos cognitivos tales como memoria, atención, concentración y aprendizaje. El té verde reduce el estrés y estimula la producción de ondas alfa. Se piensa que es debido al alto contenido en antioxidantes y la presencia de L-teanina, un análogo de glutamato presente en el té verde que puede atravesar la barrera hematoencefálica y reducir la excitotoxicidad del glutamato durante el estrés y la isquemia.

En mayo de 2006, investigadores de la Facultad de Medicina de Yale, en un artículo de revisión de más de 100 estudios sobre los beneficios para la salud del té verde, en alusión a la llamada “paradoja asiática”, que se refiere a tasas más bajas de enfermedades cardíacas y cáncer en Asia a pesar de las altas tasas de consumo de cigarrillos. Se especuló con que los 1,2 litros de té verde al día consumidos proporciona altos niveles de polifenoles y otros antioxidantes. Estos compuestos pueden funcionar de varias maneras para mejorar la salud cardiovascular, incluyendo la prevención de la segregación plaquetaria y la mejora en los niveles de colesterol, asociado a la reducción de la lipoxidación del colesterol LDL.


Nuestro té verde OG: El carácter sabroso y tranquilizador del té verde, combinado con los saludables beneficios del ganoderma orgánico 100% certificado brinda una bebida rica en antioxidantes.

.