Hace diez años Facebook no existía; trece años antes no se tenía la Web, iniciaba internet y una serie de grandes ideas por transformar el mundo. Así que ¿Quién sabe qué puestos de trabajo van a nacer dentro de las próximas décadas?
Con seguridad no tendrán el mismo aspecto, existen mil maneras en que tu trabajo va a cambiar ¡De hecho, ya lo ha hecho! Hoy vemos empresas más flexibles, personas independientes, una mayor colaboración en un mundo laboral menos seguro a cargo de una generación con nuevos valores y mujeres empoderando los puestos de control.
1) LAS MUJERES GOBERNARÁN LOS NEGOCIOS:
Vamos a empezar con el estilo de la dirección femenina, que resulta no ser suave si no lucrativa. El estudio del grupo CATALYST revelo que el rendimiento financiero es mayor para las empresas con más mujeres en puestos de alta dirección.
¿Son las mujeres quienes hacen la diferencia? ¿O son las empresas que hacen movimientos inteligentes al promoverlas? Investigaciones de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Pittsburgh sugieren que las mujeres manejan con más cuidado que los hombres, se centran en el largo plazo mientras que los hombres se nutren de riesgo.
2) FIN DEL CUBÍCULO:
Para entender lo que tu lugar de trabajo va a ser dentro de cinco o 10 años, hay que pensar en lo que tu trabajo va a ser o ya es. De hecho, bajo la presión de una economía incierta, las empresas se percatan de que hay un sin fin de razones para no costear una ubicación central.
El trabajo del futuro tendrá muy poco que ver con el procesamiento de palabras o números (Internet puede hacerlo ahora). Tampoco se va a necesitar mucha gente para que actúen como marcadores de posición (corredores de recados o recepcionistas), en su lugar, se tendrá un gran enfoque para la búsqueda de las personas esenciales que manejan clientes, organicen a los aficionados y gestionen la comunidad digital.
Seguirán siendo necesarios diseñadores brillantes, brainstormers energéticos y técnicos rigurosos de laboratorio. Cada vez más. Sin embargo, la necesidad de una oficina, pasillos anónimos y una granja de cubículos o puertas cerradas desaparecera. Es demasiado caro, y demasiado lento.
Hoy, enviar un archivo al final del día (aun en una zona horaria diferente) asegura la información devuelta al escritorio para el siguiente día, sin presencia física, estando conectados y haciendo un trabajo esencial.
Con seguridad no tendrán el mismo aspecto, existen mil maneras en que tu trabajo va a cambiar ¡De hecho, ya lo ha hecho! Hoy vemos empresas más flexibles, personas independientes, una mayor colaboración en un mundo laboral menos seguro a cargo de una generación con nuevos valores y mujeres empoderando los puestos de control.
“El ciudadano del siglo XXI tiene la oportunidad de elegir.
Puede tratar de unirse a la nueva elite mediante la suerte –jugando a la lotería
o puede desarrollar las capacidades con que nació”. - Kjell Nordström
Puede tratar de unirse a la nueva elite mediante la suerte –jugando a la lotería
o puede desarrollar las capacidades con que nació”. - Kjell Nordström
1) LAS MUJERES GOBERNARÁN LOS NEGOCIOS:
Vamos a empezar con el estilo de la dirección femenina, que resulta no ser suave si no lucrativa. El estudio del grupo CATALYST revelo que el rendimiento financiero es mayor para las empresas con más mujeres en puestos de alta dirección.
¿Son las mujeres quienes hacen la diferencia? ¿O son las empresas que hacen movimientos inteligentes al promoverlas? Investigaciones de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Pittsburgh sugieren que las mujeres manejan con más cuidado que los hombres, se centran en el largo plazo mientras que los hombres se nutren de riesgo.
“Las mujeres son constructoras de consenso, conciliadoras y colaboradoras.
Emplean un estilo de liderazgo transformacional fuertemente comprometido,
de motivación, muy adecuado para el lugar de trabajo emergente
y menos jerárquico. Se mueven rápidamente en la cadena de mando
y sus habilidades de inteligencia emocional puede llegar a ser cada vez más esenciales.”
Emplean un estilo de liderazgo transformacional fuertemente comprometido,
de motivación, muy adecuado para el lugar de trabajo emergente
y menos jerárquico. Se mueven rápidamente en la cadena de mando
y sus habilidades de inteligencia emocional puede llegar a ser cada vez más esenciales.”
2) FIN DEL CUBÍCULO:
Para entender lo que tu lugar de trabajo va a ser dentro de cinco o 10 años, hay que pensar en lo que tu trabajo va a ser o ya es. De hecho, bajo la presión de una economía incierta, las empresas se percatan de que hay un sin fin de razones para no costear una ubicación central.
"El trabajo no significa necesariamente fábricas, oficinas o espacios, que involucren
personas sentadas en filas ordenadas haciendo el trabajo de un jefe quisquilloso."
El trabajo del futuro tendrá muy poco que ver con el procesamiento de palabras o números (Internet puede hacerlo ahora). Tampoco se va a necesitar mucha gente para que actúen como marcadores de posición (corredores de recados o recepcionistas), en su lugar, se tendrá un gran enfoque para la búsqueda de las personas esenciales que manejan clientes, organicen a los aficionados y gestionen la comunidad digital.
Seguirán siendo necesarios diseñadores brillantes, brainstormers energéticos y técnicos rigurosos de laboratorio. Cada vez más. Sin embargo, la necesidad de una oficina, pasillos anónimos y una granja de cubículos o puertas cerradas desaparecera. Es demasiado caro, y demasiado lento.
Hoy, enviar un archivo al final del día (aun en una zona horaria diferente) asegura la información devuelta al escritorio para el siguiente día, sin presencia física, estando conectados y haciendo un trabajo esencial.
"Trabajo significará la gestión de una tribu, la creación de un movimiento
y operación de equipos para cambiar el mundo. Cualquier otra cosa será subcontratada
a alguien mucho más barato y mucho menos privilegiado."
3) NETWORKING:
La forma en que las personas interactúan en el trabajo es cada vez más sofisticada, dice Max Mockett, investigador de Hot Spots Movement. La Generación Y (menores de 30 años) son un factor clave de esta tendencia al ser los primeros en crecer con las herramientas de medios sociales, teniendo dispositivos móviles para el trabajo y el uso personal.
Las empresas ya no pueden mantener la vieja estructura de mando y control.. La tecnología está diseñada para interactuar con la gente que quiere hablar con los empleadores de manera similar, de manera social, trayendo enormes beneficios para todo tipo de negocio.
Starbucks es una de las muchas empresas que aprovechan el poder de los medios sociales para mejorar sus resultados. De hecho, hay quienes creen que las redes sociales se están convirtiendo en obligatorio para el uso corporativo.
Un informe de 2010 de la gestión de consultores McKinsey & Company encontró que la "empresa en red" (que utiliza estas tecnologías de colaboración Web 2.0 para conectar a los empleados internamente y llegar a los clientes y proveedores externos) mejoró significativamente el rendimiento.
De esta forma estamos viendo el desarrollo de alianzas virtuales como OG, que imitan los gremios estilo antiguo basado en la profesionalidad, la reputación individual y las oportunidades de trabajo compartido. Y donde la reputación de una persona reside en su red, no en una empresa.
Como tantas cosas en el trabajo del siglo XXI, las redes sociales están en constante evolución. A veces pareciera que añade carga de trabajo en lugar de reducirlo, pero es tan solo una actividad más que empresas y personas tienen que entender para unirse en una estrategia que ya es.
LA CONCLUSIÓN ES:
Considerando tan solo tres puntos de la transformación laboral. Es importante mantener apertura y flexibilidad a la hora de buscar y encontrar trabajo. De esta forma estaremos propensos a iniciar negocios adoptando nuevas ideas, tecnologías e industrias que nos darán energía para hacer dinero sin pretender salarios bajos.
En la era industrial, la vida, el trabajo y el aprendizaje eran stovepipes separadas. Y funcionó muy bien. Mantuvimos nuestra vida familiar separada de nuestra vida laboral. Nos abrió un reloj. Incluso la escuela era como una cadena de montaje donde después de tantos cursos obtenías un diploma.
En un avance rápido hasta la era del conocimiento. Trabajamos en casa y aprendemos en el trabajo. Todo tratando de mantener nuestra vida en equilibrio. Se puede hacer, y eso es de lo que la empresa del futuro trata.
"Hay un movimiento con un enfoque más social en el trabajo.
Se basa en amistad y no en jerarquía."
Las empresas ya no pueden mantener la vieja estructura de mando y control.. La tecnología está diseñada para interactuar con la gente que quiere hablar con los empleadores de manera similar, de manera social, trayendo enormes beneficios para todo tipo de negocio.
Starbucks es una de las muchas empresas que aprovechan el poder de los medios sociales para mejorar sus resultados. De hecho, hay quienes creen que las redes sociales se están convirtiendo en obligatorio para el uso corporativo.
Un informe de 2010 de la gestión de consultores McKinsey & Company encontró que la "empresa en red" (que utiliza estas tecnologías de colaboración Web 2.0 para conectar a los empleados internamente y llegar a los clientes y proveedores externos) mejoró significativamente el rendimiento.
De esta forma estamos viendo el desarrollo de alianzas virtuales como OG, que imitan los gremios estilo antiguo basado en la profesionalidad, la reputación individual y las oportunidades de trabajo compartido. Y donde la reputación de una persona reside en su red, no en una empresa.
"De repente usted tiene acceso al conocimiento tácito de una empresa
y a su sistema de gestión en red que le permitirá recompensas increíbles".
Como tantas cosas en el trabajo del siglo XXI, las redes sociales están en constante evolución. A veces pareciera que añade carga de trabajo en lugar de reducirlo, pero es tan solo una actividad más que empresas y personas tienen que entender para unirse en una estrategia que ya es.
LA CONCLUSIÓN ES:
Considerando tan solo tres puntos de la transformación laboral. Es importante mantener apertura y flexibilidad a la hora de buscar y encontrar trabajo. De esta forma estaremos propensos a iniciar negocios adoptando nuevas ideas, tecnologías e industrias que nos darán energía para hacer dinero sin pretender salarios bajos.
“Tenemos que construir la empresa del futuro.
Esto significa cambiar radicalmente la forma en que vivimos,
trabajamos y aprendemos. Centrándonos en las tres aéreas con el fin de
afrontar los retos del mañana.”
En la era industrial, la vida, el trabajo y el aprendizaje eran stovepipes separadas. Y funcionó muy bien. Mantuvimos nuestra vida familiar separada de nuestra vida laboral. Nos abrió un reloj. Incluso la escuela era como una cadena de montaje donde después de tantos cursos obtenías un diploma.
En un avance rápido hasta la era del conocimiento. Trabajamos en casa y aprendemos en el trabajo. Todo tratando de mantener nuestra vida en equilibrio. Se puede hacer, y eso es de lo que la empresa del futuro trata.
“Empecemos con el trabajo. Organizaciones e individuos ya no pueden
centrarse estrictamente en el trabajo haciendo caso omiso de la vida y del aprendizaje.
La empresa del futuro debe traer las tres áreas en equilibrio.”