domingo, abril 21, 2013

CIUDADANO GLOBALIZADO

Formar y gestionar lo que se tiene en común, ¡no lo diverso! Felicidad, asco, rabia, sosiego, placer, odio... Las emociones básicas y universales con las que uno viene al mundo y de las que nunca jamás nadie nos hablo. Ciudadanos que sepan vivir en estructuras sociales organizadas dentro de la historia de la evolución.


“Se requiere capacidad para desarrollar inteligencia social, no en un solo cerebro, sino el funcionamiento de un cerebro con otro cerebro y más allá. La capacidad de formar redes y de establecer contactos entre distintos cerebros.".

Connected es una película que explora la tecnología y la interdependencia humana. Tiffany Shlain desentraña lo que la interdependencia y la conexión significan en términos de la historia de la humanidad, un viaje para observar algunos de los comportamientos más absurdos y bellos de nuestra especie y nuestro mundo.

"Los componentes básicos de los seres humanos no han cambiado desde que apareció en el planeta. Relacionarnos en un nuevo espíritu de la época a través de las tecnologías y los nuevos sistemas, hacen nuestro mundo más pequeño, entrelazado y un mejor lugar".



Esto exige conocer la naturaleza humana, no solo destilar filosofía o geografía. Exige gestionar la diversidad implícita de un colectivo complejo de una clase moderna, gestionar lo que se tiene en común (commonalities) no lo diverso. Las emociones básicas y universales como la ansiedad que es necesaria para un en estado de alerta, o el miedo que es absolutamente innecesario por que corroe y paraliza el desarrollo... No se nos ha enseñado nada de esto: ¿Cuáles son las raíces que sostienen la vida? ¿Cuáles son los principios sobre los cuales tomamos decisiones? ¿Conocemos la naturaleza de nuestra mente o vivimos en lo superficial del ser?

"El árbol sin raíz cae cuando intenta crecer, muere cuando intenta vivir
y se extingue antes llegar a Ser. Sin raíces comprometidas ningún árbol
puede crecer en su máximo potencial".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

.