lunes, abril 15, 2013

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

La felicidad nunca viene de conseguir algo. La felicidad viene de tener motivos por los cuales levantarse cada mañana, un estado de ánimo positivo y la capacidad de abordar una tarea llevándola al término propuesto. "La felicidad cuanto más grande más emocionante se hace"



Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias" -Aristóteles

En la filosofía griega clásica hay tres posturas:

  • Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
  • Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
  • Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico, evitando el sufrimiento (hedonismo). Postura que defiende Epicuro.

Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer...


"La felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión". -New Thought

La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aun así, parece esquiva para la mayoría de las personas.

Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz.

Hoy sabemos que el rendimiento de una persona en la vida viene directamente relacionado con el coeficiente de optimismo, una persona optimista rinde entre un 65 o un 100 por 100 más que una persona normal. Un trabajo solo aporta felicidad cuando creemos que depende de nosotros y sabemos que aportamos algo a los demás. Y que la emoción que pongamos en ello al vivir, mantendrá nuestros cerebros jóvenes.

Emilio Duró dedica una parte importante de su tiempo al estudio del aprendizaje en las edades más tempranas. Es un ferviente convencido de que es en la familia y durante los primeros años de vida, cuando se desarrollan los aspectos más importantes de la personalidad y de los factores que determinan el comportamiento futuro del individuo. Esto le permite demostrar a través de experiencias y anécdotas que los fracasos profesionales raramente se deben a causas técnicas y sí al desarrollo emocional.

¿Se puede predecir la felicidad?


¿Que se requiere para ser feliz?



"La felicidad es ejercer nuestra responsabilidad por elegir permanente: qué siento, qué pienso, qué quiero y cómo lo relaciono".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

.