viernes, julio 19, 2013

LA CLAVE DEL ÉXITO: Angela Lee Duckworth & Carol S. Dweck

La determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas a largo plazo. La determinación es tener resistencia. La determinación es aferrarse a su futuro día tras día, no solo por la semana, no solo por el mes, sino durante años y trabajando realmente duro para hacer ese futuro una realidad. La determinación es vivir la vida como si fuera un maratón, no una carrera a toda velocidad.


En la Universidad de Pennsylvania, Angela Lee Duckworth estudia conceptos intangibles como el autocontrol y el caracter para determinar cómo podría predecir esto el éxito académico y profesional.

"Necesitamos tomar nuestras mejores ideas, nuestras intuiciones más fuertes y probarlas. Necesitamos medir si han sido exitosas y tenemos que estar dispuestos a fallar, a equivocarnos, a comenzar todo de nuevo con las lecciones aprendidas. En otras palabras, necesitamos ser determinados".


Una herramienta que Lee comparte en su charla con TED para marcar esa determinación en nuestra personalidad es la "MENTALIDAD DE CRECIMIENTO", una idea desarrollada por la Dra. Carol S. Dweck en la universidad de Stanford que se basa en la creencia de que la habilidad para aprender no es fija, y que puede cambiar con el esfuerzo ante las experiencias.

En su libro "Mindset", la doctora Dweck presenta los dos tipos de mentalidad en distintos aspectos de la vida como: deportes, el mundo de los negocios, las relaciones humanas, la enseñanza y la educación de los hijos.

La mentalidad fija se caracteriza por creer que se tiene una cuota fija de habilidad y talento y, por lo tanto, la persona debe demostrar que lo tiene. Sólo importa un resultado espléndido, y si no se obtiene, la persona se amarga y se frustra. Si se necesita esfuerzo para conseguir algo, se percibe un síntoma de falta de inteligencia y, por lo tanto, se abandonan cosas que estarían a su alcance sólo si hubiera perseverado.

La mentalidad de crecimiento trata con el esfuerzo, el aprendizaje y la habilidad de aprender de los propios errores. Se toma conciencia de que los talentos pueden desarrollarse y que con el tiempo se desarrollan grandes habilidades. La mentalidad de crecimiento es el camino de la oportunidad y el éxito.

Muchos artistas, escritores, científicos y deportistas famosos no eran especialmente dotados, pero se desarrollaron por medio del esfuerzo y el aprendizaje. Algunos ejemplos son Cezanne, Edison y Mozart. Recuerde la frase de Edison "el genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración". La mentalidad se desarrolla durante toda la vida y determina los distintos aspectos de la vida como son las ya mencionadas relaciones familiares y sociales, los deportes y el trabajo. Algunos elementos a tomar en cuenta para desarrollar la mentalidad de crecimiento, tanto en nosotros como en los otros:


  • Todos nacemos amando el aprendizaje ¿por qué no continuar haciéndolo?
  • Deje de crear un mundo perfecto, busque la crítica constructiva.
  • Tome un hecho del pasado que lo haya catalogado de algún modo. Perciba las emociones que acompañan a ese hecho. Mírelo desde la perspectiva de mentalidad de crecimiento. Pregúntese qué aprendió con aquel suceso y cómo utilizarlo como base de crecimiento.
  • Ante un sentimiento de depresión, piense en aprender, en desafíos, en superar obstáculos.
  • Piense en algo que hace mucho quiere hacer y que ha pospuesto por temor a que no salga bien. Luego hágalo.
  • Cuidado con las etiquetas que ponemos a los niños, como "este es artista o este es el científico", puede ser caldo de cultivo para una mentalidad fija.
  • Elogie lo que el niño hace, no lo elogie a él. Los elogios personales sólo harán más frágil su confianza y su motivación. No transmita un mensaje de mentalidad fija.
  • Si usted es profesor ¿piensa que sus estudiantes rezagados nunca serán capaces de aprender adecuadamente? Los grandes maestros creen en el crecimiento del talento y del intelecto y se sienten fascinados por el proceso de aprendizaje. No exija resultados libres de errores. Exija compromiso y esfuerzo total.


EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Un tema es el pensamiento grupal. El pensamiento grupal, término acuñado por Irving Janis a principios de los años 70, se refiere a una situación en la que todos los integrantes de un grupo comienzan a pensar igual. ¿Cuándo se da esto? Cuando la gente deposita una fe ilimitada en un líder con talento o cuando el grupo se siente poseedor de una inteligencia ilimitada y ahí todas las ideas parecen geniales. Cuando un consultor externo preguntó a los ejecutivos de Enron por el punto vulnerable de la empresa, nadie respondió; se creían indestructibles.

En contraste con la actitud de Enron, Alfred P. Sloan, antiguo director general de General Motors, al llegar a un consenso en una junta directiva, propuso posponer la discusión para la siguiente reunión, a fin de tener tiempo para concebir desacuerdos y comprender mejor el significado de la decisión que se estaba tomando.

El pensamiento grupal también aparece cuando un líder de mentalidad fija castiga al disidente. Aquí la gente oculta lo que piensa. ¿Un ejemplo? Lee Iacocca intentó silenciar a todo aquel que se mostrará crítico con sus ideas y decisiones. Nadie tenía permiso para disentir y por esa vía, Chrysler perdió cada vez más participación de mercado. Evite el pensamiento grupal.

Grandes líderes coinciden en que los líderes no nacen, y se hacen más por sí mismos que por medios externos. Por desgracia, la mayoría de los directivos se convierten en jefes, no en líderes. ¿Por qué? En algún punto dejan de desarrollarse, pasan de mentalidad de crecimiento a mentalidad fija.

La idea de una mentalidad de crecimiento se está imponiendo con libros como el de Carol Dweck. Ninguno de nosotros esta limitado en lo que podemos hacer pero si por lo que creemos que podemos hacer. Así que… ¿Cómo puedes adoptar una mentalidad de crecimiento?


  1. Deja de decir “No puedo”
  2. Practica tus habilidades
  3. Mantente intentando cosas nuevas


.