miércoles, julio 24, 2013

¿MENTE ABIERTA PARA EL FUTURO?

Hasta ahora la vida constaba de fugaces momentos de creación y largos periodos de explotación, lo hemos hecho durante miles de años y sabemos muy bien cómo hacerlo: recursos naturales, personas, tecnologías, sistemas, derechos, etc... Hoy muchos nos preparamos para empezar de nuevo, ¿tú estás preparado?

Una mente abierta nace de preguntarse “¿Qué pasaría si…?”. Una mente abierta es consciente de como la innovación seguirá cambiando la forma de hacer las cosas, de como las relaciones y la economía se han transformado y afectan la vida de muchas personas.

Los empleos, por ejemplo, muestran profundos cambios por la falta de oportunidades laborales y por la paga insuficiente para cubrir el costo de vida actual. Así que muchas personas inician negocios por internet buscando una alternativa que les aporte una fuente de ingresos, o como un modelo de negocio para afrontar su vida laboral o empresarial.

También se suma a este campo, la filosofía de una generación 100 por cien digitales. La mayoría de ellos descarta el éxito dentro de una empresa y busca emprender para conquistar su independencia. Futurólogos aseguran que en un lapso de cinco o seis años, estos nativos digitales habrán afianzado cambios que hoy apenas se esbozan. Creando como resultado, nuevas profesiones vinculadas a la economía digital y con una flexibilidad mayor en la que el trabajo móvil será la regla más que la excepción.


Según la consultora PriceWaterhouseCoopers, “el mercado de trabajo sufrirá cambios radicales en el próximo decenio”. De acuerdo con el informe, la gestión de personas en 2020, sobre la base de diversas entrevistas entre 3000 ejecutivos del área de Recursos Humanos en el mundo, se plantean tres posibles escenarios:

ESCENARIO AZUL: Corporaciones cada vez más grandes que ofrecerán a sus empleados un plan de carrera en el que podrán viajar y capacitarse dentro de una misma compañía.

ESCENARIO NARANJA: Las empresas empezaran a escindirse para trabajar en redes de colaboración entre compañías medianas y pequeñas.

ESCENARIO VERDE: Empresas sociales que apuntaran tanto a la generación de valor económico como al valor social y el cuidado ambiental.

La formación está al alcance de todos en la red, no hay excusas para no saber. Hoy, la competencia es global, así que prepárate, porque tu éxito se basara en tu capacidad por aprender, la apertura por experimentar, la sensibilidad de adaptación y la determinación por lograr tus metas.


.