jueves, junio 27, 2013

ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Las razones por las cuales las personas y los equipos humanos no alcanzan su máximo potencial de rendimiento y efectividad no se encuentran habitualmente en limitaciones de conocimiento o habilidades técnicas, sino en carencias vinculadas con las competencias actitudinales y de relaciones personales.


El ámbito privilegiado para desarrollar estas competencias es el propio escenario de trabajo. Acompañar a las personas en el día a día donde el liderazgo detecta y diagnostica con precisión los obstáculos que están impidiendo a la organización alcanzar los más altos niveles de desempeño y productividad.

Implementa estrategias y acciones concretas que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de las competencias, reduciendo la brecha entre los resultados actuales y la efectividad requerida para el logro de objetivos individuales y de grupo.

  • Alinear el equipo con objetivos planteados
  • Disolver conflictos interpersonales
  • Incrementar la confianza y el compromiso mutuo
  • Desarrollar las habilidades directivas y de liderazgo
  • Transitar satisfactoriamente procesos de cambio

Quienes se comprometen a construir organizaciones, donde las personas constantemente aclaran su visión personal, empresarial y de modelos mentales compartidos. Deben aprender y dominar el liderazgo fundamentado en las fuerzas del cambio, en cómo funciona el mundo y cómo las personas optan por servir y enseñar. Entonces, cuando la decisión de servir funciona y se satisfacen las necesidades de quienes lo siguen podremos decir que se ha optado por la organización.

Todo esto conlleva a que la conducción del proceso organizacional amerite: reflexiones, liderazgo, madures, conocimiento, autocrítica, experiencia y sentido común. Se trata de convivir y ganar –ganar, esta premisa tomada de Covey que permite, a mi manera de entender. "Garantizar el éxito aceptando la diversidad del pensamiento humano".

Este entendimiento sirve de feedback y actúa como fuerza impulsora de la gestión, estimulando la búsqueda de nuevas formas por alcanzar los resultados dentro del reto, elevando a mayores niveles la creatividad, el entendimiento y el respeto. Considerando también, un conjunto de competencias personales:

  • Capacidad de escucha y comunicación verbal
  • Adaptabilidad para dar respuestas creativas ante contratiempos e imprevistos
  • Control de sí mismo, confianza y motivación para trabajar en la consecución de objetivos
  • Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajo en equipo y habilidad para negociar
  • Participación activa
  • Orgullo por logros conseguidos


Los componentes anteriores, producen las interrelaciones fundamentales que son determinantes para lograr el ciclo de efectividad a lo interno de la organización y promover la interacción entre sus partes. Estructurando así, una organización inteligente entre: capital humano, capital financiero y capital social.

En conclusión, se debe tomar en cuenta como premisa que cada ser humano posee su propia filosofía y modo de vida. Y que la tarea de un buen al líder al comprometerlo, es brindarle oportunidades y apoyo para que esto desarrolle su proyecto de vida. Por eso la importancia de producir la química interactiva entre quienes conforma la estructura de la organización.


[ORGANIZACIONES INTELIGENTES:
Únete a quien te valora, deshazte de quien duda de ti y libérate de quien te estorba]
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